Saltar al contenido

Enfermedades del colon más comunes

síndrome de intestino irritable

El colon es uno de las partes de nuestro organismo indispensables para que el cuerpo funcione con normalidad. Al mismo tiempo, y paradójicamente, es una de las zonas más propensas a contraer alguna enfermedad debido al inmenso trabajo que realiza y, a la vez, a la multitud de toxinas y patógenos que se localizan allí producto de la eliminación de los alimentos. En este sentido, hoy abordaremos las patologías más frecuentes que suelen localizarse en esta área.

Las enfermedades del colon pueden dividirse en dos grandes grupos: las enfermedades crónicas y las temporales. En ambos casos, un correcto tratamiento a tiempo puede hacer una gran diferencia para que el paciente pueda desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana. Dicho esto, para que las prevengamos, al final del artículo esbozaremos algunos consejos para evitar los factores de riesgo para no contraer algunas de las nombradas a continuación.

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.

Enfermedades crónicas del colon

Al hablar de enfermedades crónicas nos referimos a aquellas en las cuales el paciente tiene que aprender a vivir con estas, o bien son muy difíciles de eliminar por completo y se tratan a lo largo de los años con medicamentos. Hoy concatenamos ambos casos y te traemos, además, su correcto tratamiento:

1. Colitis ulcerativa (o colitis ulcerosa):

colitis ulcerativaEs la principal y más común patología que forma parte de aquellas enfermedades encasilladas en las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. Sucede cuando el revestimiento que cubre el intestino grueso y el recto resultan inflamados hasta el punto que aparecen ulceras (heridas abiertas y con dolor) que desencadenan otra serie de síntomas. A pesar de que no se conoce su causa, hay fuertes sospechas de que se trata de una enfermedad autoinmune.

A pesar de que esta puede afectar a cualquier grupo de edad, hay ciertos grupos que resultan potenciales para contraerla: entre los 15 y los 20 años y, más tarde, entre los 50 y los 70 años (siendo más común en este último caso). Por otro lado, las personas con predisposiciones genéticas, con enfermedades del tracto intestinales y las de origen judío tienen un mayor rango de posibilidades de contraerla en algún momento. Los síntomas más comunes de esta patología son:

  1. Dolor abdominal
  2. Expulsión de sangre por el recto (antes o después de evacuar)
  3. Fiebre
  4. Pérdida de peso.

Tratamiento:

Luego de realizar su respectivo diagnostico (por medio de una biopsia o una endoscopia) el especialista optará  por un tratamiento dependiendo de la gravedad, la evolución o la localización de las ulceras. En este sentido, puede optar por uno farmacológico (en el cual incluirá antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y esteroides) o uno natural (a base de hierbas pero solo si se trata de ulceras leves o muy ligeras). En casos graves, es posible que el medico opte por realizar una cirugía para suturar las ulceras.

2. Enfermedad de Crohn

enfermedad de crohnAl igual que en el caso anterior, esta patología se trata de una de las enfermedades inflamatorias intestinales. Se trata cuando, en cualquier parte del intestino delgado o grueso, se producen cuadros de hinchazón (siendo más común que ocurra en el extremo inferior del intestino delgado). Se presume de qué se trata de un trastorno inmunitario aunque sus causas directas aún se desconocen.

Esta patología puede contraerse a cualquier edad aunque es más común que ocurra entre los 15 y 35 años. Se sabe que los factores ambientales, los antecedentes de familias judías y el tabaquismo son factores de riesgo para llegar a contraerla. Sus principales síntomas son:

  1. Dolor focalizado en el recto, el estómago, el colón o en las articulaciones
  2. Calambres intestinales
  3. Fiebre, dolor de cabeza y fatiga
  4. Diarrea, meteorismo, sangrado al defecar, flatulencias y nauseas
  5. Pérdida de peso y, en caso de los jóvenes, crecimiento lento

Tratamiento

La enfermedad de Crohn, pese a ser muy tratable, no tiene cura, los pacientes tienen que lidiar con ella a lo largo de la vida. Luego del respectivo diagnóstico, el especialista podrá optar por recetar una serie de fármacos (inmunosupresores, antibióticos, antiinflamatorios y esteroides) que ayudarán a ralentizar la enfermedad. De no ser suficiente, la persona necesitará de cirugías así como de chequeos regulares para controlar el avance de la enfermedad.

3. Cáncer colorrectal

cancer colorrectalOcurre cuando aparecen tumores en revestimiento de las paredes del colón, o bien en las inmediaciones del recto (o en ambos casos). Tantos hombres como mujeres tienen el mismo factor de riesgo y se aumenta las posibilidades de padecerlo luego de cumplir los 50 años. En el mismo sentido, los factores ambientales, el tabaquismo y diferentes enfermedades relacionadas como la enfermedad de Crohn, los polipos de colon hiperplasicos y la colitis ulcerativa pueden desencadenar este tipo de cáncer.

Su diagnóstico se realiza a través de una colonoscopia así como también de una revisión de los síntomas entre los cuales podemos recalcar los siguientes:

  1. Estreñimiento o diarrea
  2. Sangrado al evacuar
  3. Náuseas y vómitos
  4. Fatiga muscular
  5. Dólares o calambres en la zona abdominal
  6. Heces más delgadas de lo habitual
  7. Pérdida de peso sin razón aparente

Tratamiento

Diversos factores como la ubicación, el tamaño y la extensión del cáncer pueden determinar el tipo de tratamiento por el cual optará el especialista. En este sentido, en la mayoría de los casos, se necesitará de una linfadenectomía o de una colectomía. Aunado a esto, es necesario que el paciente reciba quimioterapia así como la ingesta de varios fármacos que irán el pro de su recuperación.

Enfermedades temporales del colon

Por enfermedades temporales nos referimos aquellas patologías que, o bien son muy tratables y poco peligrosas para el paciente, o bien aquellas que solo se manifiestan por un corto tiempo y no tienen posibilidades de reincidencia en el organismo. Te hemos traído las 3 principales de ambos casos:

1. Obstrucción intestinal:

obstruccion intestinalSucede cuando la comida procesada no puede ser expulsada por el organismo. Esta puede ser de tipo parcial o total y, entre los factores de riesgo, se encuentran el abuso de medicamentos, una mala dieta y enfermedades como el cáncer de colon o las hernias.  Los síntomas de este tipo de patología son:

  1. Retorcijones con dolores abdominales severos
  2. Inflamación de la zona abdominal
  3. Vómitos y dolor de cabeza
  4. Estreñimiento
  5. Incapacidad para eliminar gases

Tratamiento

El tratamiento de esta patología, en caso de ser solo una obstrucción parcial, incluye el ayuno, una ingesta rica en fibra y un consumo de abundante liquido; en algunos casos, es probable que se requiera de un enema para liberar la tensión de la zona. En los casos de obstrucción total, se necesitará de la intervención quirúrgica (laparoscopía o resección intestinal). En ambos casos, la recuperación es total y las posibilidades de reincidencia son casi nulas.

2. Síndrome del intestino irritable:

síndrome de intestino irritableSiendo una de las patologías más comunes, el síndrome del intestino irritable sucede cuando se produce constipación a lo largo de todo el intestino grueso. Sus causas son aún desconocidas aunque se sabe que tanto una dieta poco equilibrada, como una predisposición genética a la misma pueden aumentar el que se padezca de ella. A pesar de que se trata de una enfermedad incurable, puesto que los pacientes con el tratamiento se recuperan muy bien de ella no se suele encasillar es estos grupos. Sus principales síntomas son:

  1. Dolor abdominal e hinchazón
  2. Diarrea, estreñimiento y exceso de gases
  3. Calambres y necesidad de defecar cuanto antes
  4. Tensión, irritabilidad y estrés

Tratamiento

El tratamiento en este tipo de patología varía de acuerdo al paciente: para algunos con solo modificar paulatinamente su dieta, de realizar ejercicio físico diario, de controlar el estrés, realizar técnicas de relajación y aumentar el consumo de fibra es suficiente para tratarla satisfactoriamente. Para otros, el consumo de antiespasmódicos, laxantes, antibióticos y antidiarreicos son un tratamiento más acertado para su condición.

3. Diverticulitis y diverticulosis

diverticulitis y diverticulosisSe trata de pequeñas bolsas o sacos que aparecen en el intestino grueso. Cuando solo aparecen estas bolsas la patología se denomina diverticulosis; cuando se inflaman o infectan pasan a llamarse diverticulitis en el colon. Es muy común después de los 50 años llegando a ser contraída cerca de la mitad de las personas que superan ese margen de edad.

Pese a que no posee síntomas concretos (pues varían de paciente en paciente e, incluso, algunos no presentan ninguno en el transcurso de la enfermedad) podemos enumerar los siguientes:

  1. Dolor en el área abdominal
  2. Estreñimiento
  3. Cambio en la forma de las heces
  4. Sensibilidad al evacuar

Tratamiento

La enfermedad no posee cura pero, al mismo tiempo, y solo en caso de inflamación o infección (diverticulitis) la persona no necesitará de ningún tratamiento pues sus síntomas son muy leves y poco molestos. Sin embargo, se recomienda el consumo de mucha fibra y abundante líquido para reducir al mínimo los cuadros sintomáticos. En caso de infección, el especialista puede recetar antibióticos para su tratamiento.

Consejos para prevenir las enfermedades el colon

Para finalizar, te hemos traído una serie de consejos que te ayudarán a reducir las posibilidades de padecer algunas de las patologías que has conocido el día de hoy. Como en muchas otras enfermedades, se trata solo de variar algunos hábitos para lograrlo. Toma apunte de lo siguiente:

  • Aumentar el consumo de fibra
  • No comer alimentos muy grasosos o picantes
  • Comer en horas estipuladas y evitar horarios de comida disparejos
  • Beber abundante líquido
  • Realizar actividad física todos los días
  • Acudir a un especialista para una revisión médica anual
  • Evitar el consumo en exceso de tabaco y de alcohol.

Fuente:
Enfermedades del colon más comunes
5 (100%) 1 vote

error: Content is protected !!