Saltar al contenido

Diferencias entre el colon irritable y la gastritis

Diferencias colitis y gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden ser catalogados como un tipo de manifestación del cuerpo muy similar a la de otro tipo de enfermedades por las que puede pasar el cuerpo. En ese sentido es común que se pregunte por las diferencias entre el colon irritable y la gastritis.

Una de las razones por las que el tratamiento de la gastritis puede tender a ser complejo de llevar a la práctica tiene que ver con la confusión que se puede dar entre los síntomas que son consecuencia de esta y los malestares de tipo gastrointestinal, ocasionando que no se tenga la certeza de cómo proceder.

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.

¿Qué son?

Empecemos por anotar que tanto la colitis como la gastritis son dos tipos de enfermedades muy comunes en el último tiempo que afectan a buena parte de la población mundial en lo que a su sistema digestivo se refiere. Por tal motivo es muy factible que cualquiera se pueda confundir con los síntomas y los malestares de alguna de las dos enfermedades.

Como resultado las personas van a usar el mismo tipo de medicamentos para ambas enfermedades y dependiendo de si la elección fue correcta o no, el tratamiento podrá ser efectivo.

En ese orden de ideas hay que empezar por aclarar que, en términos generales, la gastritis es una inflamación causada por el Helicobacter Pylori sobre el revestimiento de la mucosa del estómago que puede ser ocasionada por infecciones, productos químicos e inclusive el estrés. Generalmente tiende a ser asintomática.

En cuanto al colon irritable o colitis es una inflamación, pero del intestino grueso o colon. Se calcula que alrededor del 70% de los casos se desarrollan por un mal tránsito intestinal o motilidad intestinal, a esto se le conoce como colitis nerviosa o colon irritable. Respecto a las otras posibilidades que pueden permitir pasar por una enfermedad de este tipo son las infecciones.

Ahora que está claro lo anterior presentaremos las diferencias entre la gastritis y el colon irritable respecto a algunos de los síntomas más comunes.

Alteración en la periodicidad de las deposiciones

La diarrea o el estreñimiento son dos síntomas típicos de la colitis y no de la gastritis pues son una consecuencia del mal funcionamiento del color. No deben confundirse con una manifestación de esta.

Náuseas y vómito

Dependiendo del caso de gastritis que se pueda padecer es posible que se presente algo de vómito y de náuseas. En la mayoría de los casos va a ser de una tonalidad amarillenta y con algo de verde o café si existe sangrado.

Sangrado

El sangrado en las heces puede presentarse tanto en un cuadro de colon irritable como en uno de gastritis si ya se han producido úlceras.

A lo anterior hay que agregarle que si se trata de gastritis hay que considerar que la sangre también puede ser expulsada a través del vómito tal y como se ha mencionado en el punto anterior.

Distensión abdominal y dolor

Es uno de los síntomas principales en ambos casos y por eso se hace tan complicado lograr diferenciar el colon irritable de la gastritis. De todas formas, hay ciertas características en el dolor que se pueden notar como por ejemplo el lugar en el que se presenta.

Respecto a la gastritis el dolor se va a ubicar en el área abdominal y puede ser moderado o fuerte acompañado por una sensación de ardor que se va a ir manifestando en la zona alta del estómago. En algunas ocasiones también se va a manifestar en el pecho o la espalda. Generalmente las flatulencias y la indigestión harán parte de él.

En cuanto al colon irritable el dolor abdominal va a ser mucho más intenso que el anterior, pero la diferencia principal está en que se va a presentar en el abdomen bajo y en la forma en como el dolor y el ardor se den.

¿Cómo identificar si se sufre de colitis o de gastritis?

Fíjate en cada uno de los puntos que se mencionaron anteriormente para identificar cuál de las dos enfermedades es la que te está afectando.

Así mismo evita en la medida de lo posible ingerir algún tipo de medicamente ante la primera muestra de dolor hasta que no te encuentres completamente seguro de saber lo que en realidad es. Para ello se aconseja visitar a tu médico.

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.
Diferencias entre el colon irritable y la gastritis
3.9 (77.14%) 7 votes

error: Content is protected !!