Saltar al contenido

Dieta para el colon irritable – Los mejores alimentos para la colitis

Dieta para la colitis

Una adecuada dieta para la colitis no es un asunto que pueda pasarse por alto, de ella depende la salud de nuestro entero aparato digestivo y la prevención y corrección de las enfermedades del colon.

La colitis o inflamación del colon es un padecimiento muy frecuente en el que la persona presenta un dolor agudo en la zona abdominal, derivado de muchos factores entre los que se puede encontrar una mala alimentación, situaciones de estrés o infecciones bacterianas que no han sido tratadas de manera adecuada. Estos síntomas resultan molestos e interfieren de manera directa con el bienestar de la persona.

Dieta colon irritable

El mejor tratamiento para disminuir los síntomas de la colitis es mantener unos hábitos de vida saludables, tanto en la alimentación como realizando ejercicio con frecuencia. Los alimentos para el colon irritable debes ser bien elegidos, integrando alimentos que contengan fibra y eliminando por completo aquellos que puedan resultar irritantes, ya que pueden desencadenar o agravar los problemas.

Lo que se busca es limpiar el colon de la basura orgánica que se acumula con el pasar del tiempo y se convierte en el laboratorio de enfermedades posteriores. Pero, ¿Cómo elegir bien los alimentos a incluir en la dieta?

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.

¿En qué consiste una buena dieta para el colon irritable?

Seguir una dieta adecuada es una de las principales recomendaciones que se da a la persona que sufre de síndrome de intesto irritable o colitis. La dieta más recomendada para mantener la salud del intestino, evitando la colitis, es la que se indica a continuación.

  1. Se deben evitar los lácteos ya que estos pueden aumentar la acumulación de gases. En el caso de que aún deseen consumirse, se puede optar por los productos sin lactosa, ya que esta es la principal responsable de la aparición de esos síntomas.
  1. La carne debe consumirse bien cocida y procurar que esta sea magra. Es preferible en estos casos consumir pollo o pescados, aunque estos deberán también estar perfectamente cocidos. Se deben evitar siempre las grasas debido que estas empeoran los síntomas del síndrome de intestino irritable. Personalmente te recomendaría evitar las carnes, a mí me ha dado excelente resultado sustituirlas por fuentes vegetales de proteínas.
  1. Evitar los alimentos irritantes como la comida demasiado condimentada, las bebidas con cafeína y las bebidas gaseosas. Estos alimentos desencadenan los síntomas, además de que provocan mayor inflamación de la zona abdominal.
  1. Incorporar en la dieta gran cantidad de frutas y verduras que aporten fibra al organismo. Las frutas que se pueden comer con cáscara, como la manzana o la pera, tienen gran contenido de fibra, el kiwi es también una fuerte importante de fibra para el organismo y verduras como la zanahoria la cual además tiene propiedades antiinflamatorias.
  1. Se deberán evitar los alimentos procesados y la comida chatarra, ya que estas además de no aportar nutrientes al organismo, contienen grandes cantidades de grasa saturada y son más difíciles de digerir para el organismo, lo que aumenta el aparecimiento de los síntomas. Una adecuada alimentación para la colitis deberá ser lo más balanceada y saludable posible.
Descubre como tener un colon 100% saludable en menos de 8 semanas. Haz Clic Aquí.

Debido a que cada caso de colitis es muy particular y tiene relación directa con el estilo de vida propio de la persona, algunos alimentos pueden agravar los síntomas en algunas personas y no hacerlo en otras, por lo que es conveniente que cada individuo pueda evaluar por sí mismo cuales son los tipos de alimentos que contribuyen a que aparezcan los síntomas con el fin de eliminarlos de la dieta.

Se debe considerar para esto, que como regla general, los síntomas aparecen cerca de seis horas después de haber consumido el alimento desencadenante.

Los alimentos para el colon irritable y su importancia

Como se mencionó con anterioridad, el mejor tratamiento para evitar la recaída en los síntomas es la prevención de la enfermedad. Consumir los alimentos para el colon irritable adecuados y cambiar los hábitos de vida es la mejor opción para quienes sufren de síndrome de intestino irritable; realizar ejercicio con regularidad contribuye a una mejor salud del aparato digestivo y a disminuir el estrés, otro de los factores que promueven esta enfermedad.

Alimentos para el colon irritableSe debe recordar beber abundante cantidad de agua, la cual favorece a la salud del cuerpo en general, además en los casos de estreñimiento, el agua contribuye de gran manera y mantener las heces blandas, con lo que su evacuación se vuelve más sencilla, evitando la aparición de problemas secundarios como el desarrollo de hemorroides.

Un adecuado control de los síntomas es uno de los factores vitales cuando se padece de síndrome de intestino irritable o colitis. Debido a que los síntomas son similares a los de otras condiciones que afectan esta región del cuerpo, es importante mantener el control médico periódicamente y realizar los exámenes que sean necesarios para evaluar si la condición ha evolucionado, de manera que se pueda recibir el tratamiento oportuno.

Importante
Si estás sufriendo con los síntomas del Síndrome de Colon Irritable, te recomiendo lo que me funcionó a mí y a cientos de personas. Un método natural y efectivo para eliminar por completo los síntomas y causas del SCI. Para conocerlo Haz Clic Aquí.
Dieta para el colon irritable – Los mejores alimentos para la colitis
3.3 (65.85%) 41 votes

error: Content is protected !!