Saltar al contenido

Colitis Linfocitica – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Colitis linfocitica

Dentro de las enfermedades que afectan al aparato digestivo encontramos algunas que son poco usuales y difíciles de diagnosticar debido a las particularidades que rodean a la misma. Entre este extenso grupo, y que se centran puntualmente en el colon, podemos hallar a las llamadas colitis microscópicas que son, como su nombre lo indica, aquellas patologías que se desarrollan en las paredes del colon y que, por su condición, solo pueden ser identificadas bajo la mirada de un microscopio.

La colitis linfocítica, precisamente, forma parte de este tipo de patologías entre las cuales también se encuentra la colitis colagenosa. Ambas son muy similares y se consideran solo manifestaciones diferentes de la misma enfermedad (colitis microscópica). Su tratamiento es muy sencillo y los pacientes se recuperan satisfactoriamente de la misma. En el presente artículo ahondaremos en estos aspectos así como todo lo que lo rodea a este trastorno intestinal.

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.

Colitis linfocitica

Qué es la colitis linfocítica

Puntualmente la colitis linfocítica es un trastorno, a veces degenerativo, que causa una inflamación en el colon que desencadena otros síntomas entre los cuales sobresale la diarrea acuosa sin presencia de sangre o moco intestinal.  Las personas que padecen de este tipo de trastorno presentan en el colon mayor cantidad de un tipo de glóbulos blancos (linfocitos) de lo cual varia el nombre de la patología. Solo 4 de 100.000 personas al año contraen dicha enfermedad.

Aunque técnicamente esta puede ser contraída por cualquier persona, las estadísticas revelan que las mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecer de la misma. En el mismo sentido, los europeos contraen más la patología que otras personas en el globo. Sus causas, a pesar de ser una enfermedad investigada durante décadas, son aún desconocidas y solo existen hipótesis sobre qué es lo que la causa.

 Cuáles son las causas de la colitis linfocítica

Como ya hemos dicho, las arduas investigaciones por parte de los científicos aún no han logrado descifrar cuál es la causa directa por la cual una persona puede llegar a padecer de esta; sin embargo, y a pesar de que los resultados aún no son concluyentes, hay fuertes sospechas de que se puede tratar de alguno de los siguientes casos:

  • Enfermedad autoinmune: es el candidato principal por el cual se decantan la mayoría de los investigadores. Sucede cuando el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propias células  llegando a debilitarlas, destruirlas o eliminarlas por completo.  Desafortunadamente, no existe un panorama predecible sobre por qué, cómo o incluso cuándo puede desencadenarse un evento de este tipo en el cuerpo.
  • Abusos de medicamentes: por otra parte, también se ha demostrado que ciertos pacientes que han sido diagnosticados con este tipo de colitis han tomado con moderación o abuso algunos grupos de medicamentos orientados a contrarrestar algunos problemas del aparato digestivo.  Entre los fármacos que se creen pueden ser causantes de esta,  podemos mencionar algunos como el  lansoprazol, la ranitidina, la simvastatina, la paroxetina, la carbamacepina y la sertralina.
  • Bacterias o toxinas en el colon: como sabemos, en el tracto digestivo se desarrolla toda una vida bacteriana que ayuda a regularizar los procesos de desintegración de alimentos y contribuyen a que las paredes del colon movilicen la comida satisfactoriamente (llamada flora intestinal). Pero, a la par de esta, también se encuentran muchas bacterias y toxinas que son nocivas para el organismos y que, según algunos investigadores, pueden ser las causantes de la colitis linfocítica.
  • Enfermedades relacionadas: por otro lado, y aún sin saber el motivo de ello, algunos grupos de pacientes que  padecen de otras patologías son más propensos a desarrollar este tipo de colitis. Las personas que sufren de tiroides, de diabetes mellitus y de la enfermedad celíaca tienen mayores posibilidades de padecer en el futuro de este trastorno del intestino.
  • Factores ambientales: en otro sentido, los factores ambientales, como en otro tipo de enfermedades, pueden ser desencadenantes naturales de esta colitis. Por tanto, los pacientes que estén expuestos a factores ambientales peculiares pueden ser propensos a contraer a la misma.
  • Predisposición genética: como se ha dicho, la colitis linfocítica se caracteriza por la aparición de linfocitos (glóbulos blancos) en las paredes del colon. Aunque no se sabe cómo puede llegar a afectar esto en el organismo, sí se sabe que una predisposición de nacimiento a generar mayor cantidad de estos en esta zona puede generar la aparición de esta patología.

Cuáles son los síntomas de esta enfermedad

deshidratacionYa hemos vislumbrado en el comienzo lo que es el principal síntoma de esta patología: la diarrea acuosa sin signo de sangre o mucosa en la evacuación.  Esta se presenta de manera intermitente e imprevista a lo largo del día y puede o no (varía de paciente en paciente) estar acompañada de lo siguiente:

  • Dolor abdominal: que se presenta de manera imprevista y a lo largo de todo el día. Generalmente, este es un síntoma que aparece justo antes de una evacuación y su dolor puede variar entre leve, agudo e insoportable.
  • Meteorismo: es decir, gases excesivos que, en este caso, aparecen luego de evacuar.
  • Deshidratación: debido a la evacuación constante el cuerpo puede llegar a deshidratarse severamente hasta el punto de necesitar ser internado en un centro médico. Por esta razón, se recomienda a los pacientes que padecen de las mismas consumir más de dos litros de agua y hacerlo justo después de haber evacuado.
  • Desnutrición: este síntoma se produce por la incapacidad del organismo en absorber en el colon  los principales nutrientes de los alimentos ingeridos como lo son el hierro, el  fosfato, las grasas, el calcio y las vitaminas. Por esta razón, en los niños, puede generarse una pérdida de talla y, en los adultos, pueden desencadenarse otras patologías como la osteopenia (falta de calcio en los huesos).

Además de los ya mencionados, los pacientes también pueden llegar a presentar otros síntomas atípicos que son menos comunes que los anteriores pero, de igual forma, pueden hacer acto de presencia de forma aleatoria. Algunos de los más resaltantes son:

  • En el caso de las mujeres pude presentarse retraso en la pubertad, infertilidad e incluso abortos espontáneos.
  • Anemia debido a la falta de hierro.
  • Depresión, estrés, tensión, irritabilidad y otros factores psicológicos.
  • Puede empezar a padecerse de intolerancia a la lactosa.
  • Hinchazón abdominal acompañada de estreñimiento.

Diagnóstico

Al ser una patología que solo puede ser diagnostica por medio de una revisión microscópica, las exámenes rutinarios y comunes no son suficientes para determinar el motivo de los síntomas que se han reseñado con anterioridad. Por tanto, ni una colonoscopia, ni una sigmoidoscopia flexible, ni un eco abdominal son procedimientos por los cuales puede llegar a diagnosticarse a la misma. Solo por medio de una biopsia de la mucosa del colon es que se puede dilucidar que se padece de colitis linfocítica.

Es por esta razón que muchos pacientes pasan largo tiempo y largos exámenes en poder descubrir el diagnóstico adecuado. Al no ser una patología muy común, los médicos optan primero por los procedimientos rutinarios ya que la sintomatología de la misma puede ser asociada a muchas otras enfermedades. Debido a ello, el paciente debe informar con minuciosidad los síntomas que han presentado para que el especialista puede determinar qué exámenes realizar y qué otros dejar a un lado para un pronto diagnóstico y un posterior tratamiento.

Tratamiento

A pesar de ser una patología poco usual entre los pacientes, su tratamiento es muy efectivo y variado y suele ser muy beneficioso para las personas pues, en solo un par de días, las mejoras son muy notables y permiten que las mismas retornen a su vida cotidiana. En este sentido, el tratamiento es por medio de fármacos que se suministran vía oral y que varía de acuerdo a los inmunosupresores (si se sospecha de que su causa es debido a un factor autoinmune) o a los medicamentos que contrarrestan las anomalías estomacales-intestinales.

Dicho esto, los tres medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia son:

  • La Budesónida: utilizada también para combatir otras anomalías intestinales como la enfermedad de Crohn, se trata de un esteroide inmunosupresor que es absorbido rápidamente por el hígado y  actúa en solo un par de horas reduciendo el número de evacuaciones diarias hasta que, posteriormente, las elimina por completo y retorna el funcionamiento normal del colon.
  • La Mesalazina: se trata de un poderoso fármaco antiinflamatorio que suele ser recetado para casi todos los trastornos intestinales. Se administra por vía oral y actúa pasadas cinco horas de su ingesta.
  • El Pepto-Bismol: aunque su uso principal es tratar la acidez estomacal, también puede ser utilizado para tratar los síntomas que acompañan a la colitis linfocítica (hinchazón, gases…).

Además de estos, el especialista puede recetar también Dipropionato, Subsalicilato de Bismuto o la Colestiramina para un tratamiento más acelerado. Todo dependerá, como es natural, del grado de avanzado de la patología o los síntomas que rodeen a la misma.

Además de esto, y para finalizar, un tratamiento natural que puede servir para contrarrestar los síntomas o para prevenir esta patología es realizar modificaciones en la dieta eliminando o reduciendo los alimentos muy grasosos o picantes que pueden ser nocivos para nuestro intestino. Beber ocho vasos de agua al día, realizar ejercicio regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco también es recomendable para así librarse de esta molesta enfermedad.

También te recomiendo ver:

  1. Que es la diverticulitis
  2. Polipos en el colon
  3. Enfermedades del colon
  4. Colon cleanse

Fuentes:
Colitis Linfocitica – Qué es, causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

error: Content is protected !!