Saltar al contenido

Tratamientos naturales para aliviar los síntomas del colon irritable

controlar el estres

El Síndrome del intestino irritable, también conocido popularmente como colon irritable, es un trastorno crónico que se caracteriza por el padecimiento de dolor en la parte baja del abdomen y alteraciones en el funcionamiento del intestino grueso, lo que produce cambios en el ritmo de evacuación, generando síntomas como diarrea, estreñimiento o flatulencias. A veces el síndrome viene acompañado de una sensación de distención abdominal, hinchazón o calambres.

aliviar los sintomas del colon irritableEn la mayoría de los casos este trastorno se produce sin razón aparente, es decir, sin que hayan alteraciones metabólicas o morfológicas de los intestinos, o alguna infección que lo explique. Generalmente se lo atribuye a alteraciones en la movilidad o la sensibilidad digestiva, que pueden tener causas psicológicas –estrés, ansiedad, depresión- o ser producto de la intolerancia a algunos alimentos, cambios hormonales o factores genéticos.

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.

Pronóstico y tratamiento

El Síndrome del intestino irritable o colon irritable es una afección crónica, para la cual se realizan tratamientos paliativos destinados a aliviar los síntomas.

Suelen indicarse medicamentos anticolinérgicos para relajar los músculos intestinales y aliviar los espasmos, antiflatulentos para disminuir los gases, antidiarreicos, suplementos de fibra para ayudar al adecuado funcionamiento intestinal y, en casos extremos, antidepresivos para tratar las posibles causas emocionales de este trastorno.

Quien lo padece generalmente experimenta etapas asintomáticas junto con habituales recaídas. La expectativa de vida es buena y probablemente la misma que la de una persona sin la enfermedad. Sin embargo, la cuestión está en la calidad de vida, ya que estos síntomas pueden empeorarla, produciendo limitaciones en el ámbito social, laboral, en la aptitud para realizar física y en la autopercepción de la salud.

Tratamientos naturales para el colon irritable

Los tratamientos para el colon irritable más efectivos suelen ser los naturales. La alimentación tiene un papel esencial por lo que es muy importante mantener una dieta equilibrada y adecuada para este síndrome.

Las grasas, azúcares artificiales, aditivos químicos, productos lácteos, el alcohol y las bebidas gaseosas pueden a llegar a desencadenar episodios sintomáticos. Algunas personas también sufren recaídas al consumir gluten de cebada o trigo, y en este caso es importante realizarse los estudios correspondientes para detectar una posible enfermedad celíaca.

Los remedios naturales para tratar los síntomas de colon irritable son sencillos, saludables y al alcance de todos:

Hábitos alimenticios saludables

Si padeces de colon irritable tienes que asumir que es un trastorno crónico y estar dispuesto a adquirir hábitos saludables de alimentación para evitar recaídas. Los alimentos ricos en fibra son indispensables para mantener la salud del intestino.

Estos incluyen los cereales integrales, frutas, verdura y legumbres. Por otro lado, evita las grasas, los lácteos, el exceso de carne roja, el café, el tabaco, el alcohol, las harinas y azúcares refinadas y las bebidas carbonatadas. Bebe suficiente agua (1 a 2 litros diarios) y come varias veces al día. Es preferible ingerir cantidades reducidas en varios momentos que darse atracones, forzando al aparato digestivo a trabajar al máximo.

Lino o linaza

Consumir una o dos cucharaditas de semillas de lino molidas es una gran fuente de fibra.

También puedes dejarlas toda la noche remojando y a la mañana siguiente colarlas y beber esta agua en ayunas.

Infusiones

te de manzanillaEl té de manzanilla y el de canela son muy efectivos para aliviar el dolor y la hinchazón, como antiespasmódicos y relajantes de los músculos del intestino. Bebe una taza de alguna de estas infusiones por la tarde, todos los días.

Zanahoria

ZanahoriaLa zanahoria es uno de los remedios caseros más populares para tratar este síndrome, sobre todo porque ayuda a equilibrar el ritmo de la evacuación y la consistencia de las heces, evitando la diarrea o el estreñimiento y reduciendo la inflamación del intestino. Puedes consumirla cruda, cocida, preparar jugos o ensaladas.

Menta

MentaLa menta piperita es reconocida por sus propiedades carminativas y relajantes. El mentol hace que las paredes del intestino dejen de contraerse y puedan distenderse, evitando el dolor y ayudando a la evacuación en caso de estreñimiento. Puedes consumir una o dos infusiones de menta por día. También puedes encontrar cápsulas de aceite de menta en farmacias o herboristerías.

Aloe vera

El tratamiento con aloe vera es ideal para realizarlo durante un episodio sintomático de colon irritable. No lo hagas por más de una semana. Prepara un gel con pulpa de aloe vera e ingiere dos cucharadas soperas todas las mañanas, en ayunas. Esta planta, entre sus múltiples propiedades, es cicatrizante y antiinflamatoria, por lo que aliviará inmediatamente tu intestino. Además, permitirá una mejor absorción de los nutrientes que ingieras.

Remedios naturales de uso externo

vinagre de manzanaCuando estés sufriendo de distención abdominal, dolor o hinchazón, puedes utilizar remedios de uso externo o tópico. El vinagre de manzana es un excelente desinflamatorio. Colócate paños mojados con vinagre sobre el abdomen, y déjalo actuar por varias horas.

Si puedes dejarlo durante toda la noche, mucho mejor. Lo mismo puedes hacer con aceite de ricino: coloca un paño mojado sobre tu abdomen y encima una bolsa de agua caliente. Déjalo actuar hasta que el agua se enfríe.

Controlar el estrés

controlar el estresComo dijimos, el Síndrome del intestino irritable suele tener causas psicológicas o emocionales, por eso es muy importante que te mantengas mentalmente saludable.

Procura realizar actividades que te causen placer y te ayuden a relajarte y aliviar el estrés (deportes, danza, meditación, arte, vida social, hobbies). Si crees que puede ayudarte, realiza terapia psicológica para comprender cuáles son las emociones que puedes estar somatizando mediante el padecimiento de colon irritable.

 

Importante
¿Ya conoces el método natural para curar el colon irritable? Se llama “Adiós Intestino Irritable” <= Clic Aquí para saber más.
Tratamientos naturales para aliviar los síntomas del colon irritable
5 (100%) 1 vote

error: Content is protected !!