Categoría: Remedios caseros

Show Posts in

Diferencias entre el colon irritable y la gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden ser catalogados como un tipo de manifestación del cuerpo muy similar a la de otro tipo de enfermedades por las que puede pasar el cuerpo. En ese sentido es común que se pregunte por las diferencias entre el colon irritable y la gastritis.

Una de las razones por las que el tratamiento de la gastritis puede tender a ser complejo de llevar a la práctica tiene que ver con la confusión que se puede dar entre los síntomas que son consecuencia de esta y los malestares de tipo gastrointestinal, ocasionando que no se tenga la certeza de cómo proceder.

Diferencias colitis y gastritis

¿Qué son?

Empecemos por anotar que tanto la colitis como la gastritis son dos tipos de enfermedades muy comunes en el último tiempo que afectan a buena parte de la población mundial en lo que a su sistema digestivo se refiere. Por tal motivo es muy factible que cualquiera se pueda confundir con los síntomas y los malestares de alguna de las dos enfermedades.

Como resultado las personas van a usar el mismo tipo de medicamentos para ambas enfermedades y dependiendo de si la elección fue correcta o no, el tratamiento podrá ser efectivo.

En ese orden de ideas hay que empezar por aclarar que, en términos generales, la gastritis es una inflamación causada por el Helicobacter Pylori sobre el revestimiento de la mucosa del estómago que puede ser ocasionada por infecciones, productos químicos e inclusive el estrés. Generalmente tiende a ser asintomática.

En cuanto al colon irritable o colitis es una inflamación, pero del intestino grueso o colon. Se calcula que alrededor del 70% de los casos se desarrollan por un mal tránsito intestinal o motilidad intestinal, a esto se le conoce como colitis nerviosa o colon irritable. Respecto a las otras posibilidades que pueden permitir pasar por una enfermedad de este tipo son las infecciones.

Ahora que está claro lo anterior presentaremos las diferencias entre la gastritis y el colon irritable respecto a algunos de los síntomas más comunes.

Alteración en la periodicidad de las deposiciones

La diarrea o el estreñimiento son dos síntomas típicos de la colitis y no de la gastritis pues son una consecuencia del mal funcionamiento del color. No deben confundirse con una manifestación de esta.

Náuseas y vómito

Dependiendo del caso de gastritis que se pueda padecer es posible que se presente algo de vómito y de náuseas. En la mayoría de los casos va a ser de una tonalidad amarillenta y con algo de verde o café si existe sangrado.

Sangrado

El sangrado en las heces puede presentarse tanto en un cuadro de colon irritable como en uno de gastritis si ya se han producido úlceras.

A lo anterior hay que agregarle que si se trata de gastritis hay que considerar que la sangre también puede ser expulsada a través del vómito tal y como se ha mencionado en el punto anterior.

Distensión abdominal y dolor

Es uno de los síntomas principales en ambos casos y por eso se hace tan complicado lograr diferenciar el colon irritable de la gastritis. De todas formas, hay ciertas características en el dolor que se pueden notar como por ejemplo el lugar en el que se presenta.

Respecto a la gastritis el dolor se va a ubicar en el área abdominal y puede ser moderado o fuerte acompañado por una sensación de ardor que se va a ir manifestando en la zona alta del estómago. En algunas ocasiones también se va a manifestar en el pecho o la espalda. Generalmente las flatulencias y la indigestión harán parte de él.

En cuanto al colon irritable el dolor abdominal va a ser mucho más intenso que el anterior, pero la diferencia principal está en que se va a presentar en el abdomen bajo y en la forma en como el dolor y el ardor se den.

¿Cómo identificar si se sufre de colitis o de gastritis?

Fíjate en cada uno de los puntos que se mencionaron anteriormente para identificar cuál de las dos enfermedades es la que te está afectando.

Así mismo evita en la medida de lo posible ingerir algún tipo de medicamente ante la primera muestra de dolor hasta que no te encuentres completamente seguro de saber lo que en realidad es. Para ello se aconseja visitar a tu médico.

4 Consejos para aliviar la colitis naturalmente

Los síntomas que se asocian con el padecimiento de la colitis o con irritable pueden resultar muy molestos para las personas que padecen de esta condición. Los síntomas se presentan con inflamación abdominal y dolor que se manifiestan en esta zona del intestino cuando no se sigue una dieta y estilo de vida saludable. Estos síntomas pueden incluso llegar a interferir en la vida diaria causando malestar, por lo que es importante aprender cómo aliviar la colitis rápidamente.

La colitis se puede desencadenar por varios factores como lo es el estrés, en el cual el cuerpo debido a la tensión excesiva, baja las defensas del sistema inmunológico, lo que deriva en la acumulación de toxinas en todo el tracto digestivo, desencadenando los síntomas de inflamación y dolor.

El estres cauda colitisSumado al estrés también se puede presentar colitis por hábitos de alimentación no saludables, por ejemplo aguantar hambre por períodos prolongados o comer en grandes cantidades con mucha frecuencia.  Las dietas con exceso de grasas y falta de frutas y verduras también provocan que los síntomas de la colitis se hagan más evidentes. Una dieta inadecuada y una vida sedentaria terminan finalmente por provocar los padecimientos de colitis o síndrome de intestino irritable.

Aunque en algún momento de la vida todas las personas presentan síntomas de esta condición, para que se considere como síndrome de intestino irritable o colitis, la persona deberá haber sufrido de los síntomas por lo menos en tres ocasiones durante un mismo mes y será el médico gastroenterólogo, quien luego de la evaluación correspondiente, determinará si el perfil se ajusta a la enfermedad.

Sin importar las causas que hayan provocado la enfermedad en la persona, es importante conocer cómo aliviar la colitis de manera rápida y efectiva, reduciendo o eliminando por completo los molestos síntomas para que la persona pueda disfrutar de una vida sana. A continuación se presentan algunas recomendaciones para dar tratamiento a esta enfermedad.

4 Recomendaciones para aliviar la colitis de forma natural

Además de sentirse aliviado también notará que estas medidas ayudan a una limpieza del colon muy buena con lo que su colon también estará un poco más liviano.

  1. Como aliviar la colitis naturalmenteSe debe consumir gran cantidad de frutas, especialmente aquellas que pueden ser comidas con cáscara, ya que estas aportan fibra al organismo. La manzana es una de las mejores opciones para tratar con este padecimiento. De preferencia debe comerse cruda, aunque asada también es fuente de minerales que benefician a la salud del intestino, curando las posibles lesiones que se sufran en el intestino por la colitis.
  2. Algunos alimentos como la zanahoria o las bananas tienen acción curativa en los casos de colitis. La zanahoria tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. En el caso de las bananas, estas ayudan a curar las úlceras en los casos de colitis ulcerosa, además de poseer efecto laxante ideal para los casos de estreñimiento.
  3. Ocasionalmente es una excelente recomendación ingerir jugos depurativos. Uno muy efectivo es el jugo de zanahoria, apio y piña. Este jugo además de limpiar el organismo mejora de gran manera el tránsito intestinal, disminuyendo los síntomas de la enfermedad.
  4. Consumir yogurt también puede resultar beneficioso para las personas que padecen de colitis o síndrome de intestino irritable. Un vaso de yogurt natural al día, el cual se puede mezclar con frutas como banana o manzana, tiene propiedades de regeneración de la flora intestinal, sirviendo de ayuda al cuerpo en el proceso de curación.

Alimentación balanceadaCuando se trata de saber cómo aliviar la colitis de manera rápida y efectiva uno de los factores que no se puede descuidar es la alimentación. Una dieta balanceada en la cual se incluyan alimentos que entreguen fibra al organismo y que además tengan efectos para el alivio de los síntomas molestos será de gran ayuda. Es importante resaltar que para evitar recaer en los síntomas de esta condición, se debe cuidar atentamente la alimentación, debido a que un descontrol en la misma puede desencadenar en que los síntomas reaparezcan o empeoren.

4 Remedios para la colitis fáciles de preparar y efectivos

La colitis es una inflamación del intestino grueso, la cual se puede deber a muchos factores y que provoca un dolor que en algunas ocasiones puede ser muy fuerte y molesto para la persona, además de la inflamación que se produce a nivel abdominal derivada del padecimiento del intestino.

Uno de los principales factores que provoca el padecimiento de colitis son los malos hábitos alimenticios y de vida de la persona; una dieta no adecuada provoca que existan acumulaciones en el intestino grueso que derivan en la congestión de éste y finalmente en lo que conocemos como colitis.

Para prevenir o bien para aliviar las molestias que provoca, existen algunos remedios para la colitis que pueden ser utilizados y que un poco tiempo darán alivio a esta incómoda situación. Algunas de las recomendaciones que se pueden seguir y te serán realmente útil se detallan a continuación.

4 Sencillos remedios que funcionan

  1. Manzanilla para curar la colitisEl té de manzanilla es un excelente antiinflamatorio del sistema digestivo, una infusión de esta planta cuando se tienen los síntomas de la colitis puede proporcionar un gran alivio a la persona. Por lo general esta infusión se debe tomar en conjunto con algún otro tratamiento, ya que por sí sola no eliminará la causa real del problema.
  2. Remedios caseros con linazaLa linaza es uno de los remedios más efectivos contra la colitis. Esta semilla contiene una gran cantidad de fibra, la cual facilita el movimiento intestinal y previene el padecimiento de la colitis. Esta semilla puede conseguirse entera o en polvo. En el primero caso habrá que dejar remojando las semillas durante toda la noche y al día siguiente beber el agua. En el caso del polvo, bastará con agregar una cucharada de este en un vaso con agua y beber.
  3. Remedio con zanahoria para la colitisLa zanahoria es otro alimento con cualidades antiinflamatorias que pueden resultar beneficiosa para aliviar la colitis naturalmente. Para preparar este remedio de zanahoria, prepara un jugo con utilizando esta verdura cruda. De preferencia consume en ayunas para obtener un mayor beneficio de los nutrientes y la acción antiinflamatoria.
  4. Aplicar calor para aliviar la colitisAplicar calor en la zona del dolor también tiene una función antiinflamatoria y que ayudará a mitigar el dolor que se pueda sentir durante la colitis. Esto se puede hacer ya sea con compresas calientes o con una bolsa especial. Es importante recordar que en este caso aplicar calor es lo recomendable ya que esto favorece la relajación de los músculos disminuyendo el dolor.

Otros remedios efectivos

Remedios naturales para aliviar la colitisOtros remedios que puedes utilizar para los padecimientos de la colitis son las frutas que contienen grandes cantidades de fibra, como el caso de los cítricos y las frutas que se pueden comer con cáscara. Cuando se padece de colitis es generalmente porque se ha presentado una acumulación ya sea material fecal o de toxinas en alguna de las partes bajas del intestino, por lo que consumir fibra puede beneficiar la movilidad del intestino y disminuir el problema.

La mejor cura es la prevención del colon irritable

Para evitar estos padecimientos es importante mantener una dieta balanceada en la que se incluyan suficientes frutas, verduras y otros vegetales, los cuales aporten fibra al sistema digestivo. Beber abundante agua es otro de los factores fundamentales para garantizar la buena salud del tracto intestinal y evitar caer en cuadros de colitis.

En algunas ocasiones el padecimiento de colitis puede deberse a situaciones de estrés combinadas con una mala alimentación; el cuidado de la salud en estos casos debe ser de manera integral, tratando de disminuir las tensiones de la vida cotidiana, realizando ejercicio cardiovascular y manteniendo una dieta saludable todo el tiempo.

Aunque estos remedios pueden brindar el alivio necesario ante los cuadros de colitis, cuando los síntomas se vuelven recurrentes es necesario acudir con un especialista que pueda diagnosticar oportunamente la aparición de problemas más complejos a nivel intestinal. La zona del colon es muy susceptible a enfermedades de mayor complicación si no se lleva un control adecuado en conjunto con un profesional calificado.

Limpieza de colon | Como limpiar el intestino naturalmente

Limpieza de colonSe conoce con el nombre de colon a la última parte del intestino grueso, la cual se conecta con el canal rectal y que además es la responsable de evacuar los deshechos del cuerpo. Debido a su función es obvio porqué la limpieza de colon debe tener mucha importancia entre quienes deseamos una buena salud.

Aunque parezca una función simple, este proceso es fundamental para la buena salud del cuerpo en general, ya que a través del intestino se expulsan muchas de las toxinas que de otra manera entrarían a nuestro cuerpo. Una mala salud del intestino puede derivar en otros problemas como el debilitamiento del sistema inmune, lo que nos vuelve propensos a otro tipo de enfermedades.

Por eso se vuelve importante saber como limpiar el colon de manera adecuada, prestando especial atención a nuestros hábitos de vida, los cuales tienen influencia directa en la salud del sistema digestivo. Los hábitos de vida desordenados y el exceso de estrés pueden provocar que acumulemos más toxinas de las necesarias en el tracto digestivo, derivando en problemas como el síndrome de intestino irritable o lo que comúnmente conocemos como colitis.

3 Consejos para la limpieza de colon

Es conveniente que de manera ocasional realicemos algunos tratamientos de limpieza para nuestro intestino, los cuales nos pueden beneficiar de muchas formas, fortaleciendo la salud corporal, disminuyendo la inflamación del abdomen e incluso eliminando algunas libras de más. Algunos de los tratamientos para limpieza de colon que podemos realizar desde casa son los siguientes:

Semilla de Psyllium

  1. El Psyllium es una semilla, la cual por su gran contenido de fibra, favorece al buen funcionamiento del colon, además de que facilita la evacuación, con lo cual se eliminan los desechos que se encuentren acumulados en este.Esta semilla se puede conseguir molida, la cual se añade al agua y se toma directamente como si fuese un soluble. En caso de que se tengan las semillas, se deja un poco de estas en remojo en un vaso con agua durante toda la noche, a la mañana siguiente se cuelan y se ingiere el agua inmediatamente.
  2. Prepara un jugo depurativo a base de zanahoria, piña y apio. Introduce todos estos ingredientes en un extractor de jugos y bebe el líquido en ayunas por un espacio de 10 días.Este jugo tiene grandes propiedades para eliminar las toxinas del cuerpo, además de que favorece el buen funcionamiento de los intestinos.Los jugos depurativos son importantes recursos naturales para mejorar la salud de tu colon. Si quieres saber que tomar para la colitis ten en cuenta que por regla general se debe beber al menos 2 litros de agua al día. Aunque parece algo simple, tiene enormes beneficios para la salud de nuestro colon.
  3. Otra forma efectiva para la limpieza de colon es la realización de un enema de café. Se ponen a hervir los granos de café en un litro de agua. La mezcla se deja enfriar y cuando se encuentre a temperatura ambiente, se utilizará el líquido para realizar el enema. Para ello se debe conseguir un irrigador especial para este propósito. Es importante recalcar que no se debe abusar del uso de los enemas ya que puede derivar al resultado contrario del que se espera.

Recomendaciones finales para la limpieza de colon

Alimentación balanceadaLa mejor forma de mantener un intestino sano es cuidando de los hábitos de vida y alimentación. Una alimentación balanceada que contenga gran cantidad de frutas y verduras las cuales proporcionan fibras y nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento, es vital para garantizar la buena salud de nuestro sistema digestivo. Beber abundante agua debe ser uno de los hábitos imprescindibles para mantener una buena salud del intestino y del cuerpo en general.

También es importante recalcar que la limpieza de colon si bien ayuda a disminuir problemas relacionados con el síndrome de intestino irritable, no deberá realizarse con excesiva frecuencia, ya que en el cuerpo se puede volver dependiente de los tratamientos, provocando que los problemas se agraven. Esto es principalmente importante con el uso de los laxantes, ya que aunque provocan alivio al estreñimiento pueden tener contraindicaciones que vale la pena considerar.

¿Y si padeces de SCI?

En la gran mayoría de los casos de síntomas de inflamación del colon, los remedios caseros que se indicaron anteriormente suelen presentar alivio suficiente para la persona. Sin embargo, si los síntomas persisten por períodos de tiempo prolongados, es probable que sea un cuadro de Síndrome de Intestino Irritable.

Ante esto debes seguir un programa especial para aliviar los molestos síntomas y prevenir que empeore.

Importante
Si estás sufriendo con los síntomas del Síndrome de Colon Irritable, te recomiendo lo que me funcionó a mí y a cientos de personas. Un método natural, científicamente comprobado y efectivo para eliminar por completo los síntomas y causas del SCI.