Categoría: Jugos Depurativos

Show Posts in

Los mejores alimentos con fibra para limpiar el intestino

Alimentos ricos en fibra para limpiar el colonEl colon, conocido también como intestino grueso, es el último tubo del aparato digestivo, donde se producen y almacenan las heces, es decir, los residuos de la digestión que deben ser evacuados. Una dieta desequilibrada, en la cual el consumo de fibra alimentaria es escaso o insuficiente, puede producir trastornos en este órgano, impidiendo la adecuada eliminación de deshechos y toxinas. Los alimentos ricos en fibra para limpiar el colon son esenciales para mantener el intestino grueso con buena salud.

¿Por qué son importantes los alimentos ricos en fibra para limpiar el colon?

Las fibras son compuestos de los vegetales; están formadas por polisacáridos y lignina, y son muy resistentes a la acción de las enzimas digestivas humanas. Estos compuestos tienen un rol primordial en el mantenimiento de la microflora del intestino grueso y en el proceso de eliminación de las heces. Por esta razón, los tratamientos que incluyen dietas ricas en fibra son esenciales para evitar el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo.

Cabe destacar que, para lograr que la fibra actúe en la limpieza del colon, es preciso beber mucha agua para ayudarla a circular por el sistema digestivo. Un colon limpio y saludable es además un importante factor preventivo de enfermedades como la diverticulosis colónica y el cáncer, y ayuda a controlar otras como la diabetes y la obesidad.

Por eso ahora te voy a mostrar 5 alimentos que son ricos en fibra. Incluir estos alimentos en tus comidas te ayudará a sentir una enorme mejoría si sufres de colon irritable. Si deseas una lista más extensa puedes consultar este otro artículo con 15 alimentos ricos en fibra.

Legumbres, cereales y frutas deshidratadas

Estos alimentos son los que más aportan fibra y, además, hierro, nutriente esencial para producir hemoglobina y mantener sano el aparato digestivo. También potencian el movimiento peristáltico del colon, fortaleciéndolo y favoreciendo la evacuación.
Entre las frutas deshidratadas puedes elegir las pasas de uvas o ciruelas y los albaricoques. Incorpora en tu dieta diaria toda clase de granos y semillas: habas, lentejas, soja, arvejas, frijoles, trigo, mijo, arroz integral, avena, lino, chia. También son muy efectivas las almendras y nueces.

Frutas y verduras

frutas y verduras para desintoxicar el intestino gruesoDe este grupo obtenemos la mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes, pero también una importante dosis de fibra. Procura siempre incorporar la mayor variedad posible de frutas y verduras en tu alimentación. De las verduras como alfalfa, apio acelga o espinaca puedes consumir los tallos, y muchas hojas bien masticadas que pondrán tu intestino a trabajar.

La alcachofa es otra verdura ideal para limpiar el colon ya que contiene insulina, por lo que alivia el síndrome de colon irritable.

Entre las frutas, puedes optar por la sandía, la uva, el kiwi, el limón y la manzana con cáscara, mucho más efectivas si las consumes por la mañana en ayunas. Una forma muy placentera de ingerir frutas y verduras es preparando zumos o licuados, con lo cual también se incorpora agua, esencial para mantener un tránsito intestinal adecuado.

Aceites

aceites omega 3Los ácidos grasos Omega 3 presentes en las aceites son excelentes para limpiar el colon; ya que lubrican y nutren el intestino favoreciendo el tránsito; y además transforman la fibra insoluble en fibra de alta digestión.

Los aceites puros de girasol, oliva, pescado o  uva, consumidos crudos, aportan múltiples beneficios a la salud además de contribuir con la limpieza del intestino grueso. En caso de estreñimiento, se puede utilizar aceite de ricino, un remedio rápido y eficaz que por lo tanto debe administrarse con precaución.

Yogur

yogur ayuda a la limpieza del colonUn alimento reconocido por su eficacia para combatir el estreñimiento, las infecciones intestinales, los gases y la diarrea es el yogur. Esto se debe a las bacterias que contiene, conocidas como probióticos, que interactúan en el intestino con la microflora presente y permiten regularizar la consistencia de las heces, fomentando el tránsito intestinal normal y saludable.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden incluir probióticos en su dieta a través de suplementos.

Algas

algas buenas para el colonLas algas son vegetales muy efectivos para absorber y eliminar las toxinas presentes en el colon, y además forman una especie de gel lubricante que combate el estreñimiento y son una fuente natural de vitaminas, proteínas y minerales.

Algunas de las más recomendables son la cáscara de Psyllium, el Alga Espirulina y el Alga Chlorella.

Qué tomar para la colitis | 4 Bebidas caseras para aliviar la colitis

La colitis se presenta con inflamación del intestino, generalmente en la parte baja y que provoca dolor que en muchos casos puede ser muy fuerte y molesto para quien lo padece, además de esto la inflamación que se produce en el abdomen por el padecimiento del intestino, puede llegar a ser muy notoria.

Entre los factores que conllevan a que una persona desarrolle colitis están los hábitos alimenticios desordenados; una dieta no balanceada que provoca que se presenten acumulaciones de toxinas en el intestino grueso, las cuales después de un tiempo derivan en lo que conocemos como colitis.

Que tomar para la colitis

Bebidas caseras para aliviar la colitis

Es conveniente saber qué tomar para aliviar la colitis, ya que existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar para este fin y que darán alivio a esta incómoda situación. Algunos de estos remedios caseros que sirven de ayuda en los padecimientos de colitis son los que a continuación se indican:

  1. Las infusiones de hierbas, especialmente la manzanilla que tiene propiedades antiinflamatorio del sistema digestivo, son de gran ayuda cuando se tienen los síntomas de la colitis, aunque no eliminan el problema desde su origen.
  2. La linaza es uno de los remedios más utilizados contra la colitis, sobre todo cuando se padece de estreñimiento. La gran cantidad de fibra contenida en esta semilla facilita el movimiento intestinal y previene el padecimiento de la colitis. Un poco de semillas de linaza se dejan remojar durante toda la noche en un vaso con agua y al día siguiente se bebe el agua de preferencia en ayunas para ayudar al tránsito intestinal.
  3. La zanahoria es un alimento con grandes cualidades antiinflamatorias, las cuales serán de ayuda durante los episodios de colitis. Se debe preparar un jugo utilizando esta verdura cruda y consumir en ayunas. Para obtener un efecto depurativo del tracto digestivo, se puede mezclar realizar el jugo utilizando zanahoria y piña.
  4. Para mitigar el dolor y reducir la inflamación del abdomen mientras otros tratamientos hacen efecto en el organismo, se pueden aplicar compresas calientes en la zona del dolor, el calor tiene acción terapéutica y además disminuye la inflamación al relajar los músculos abdominales.

En  cuanto a la medicación recetada es conveniente saber qué tomar para aliviar la colitis ya que el tipo de medicamento puede variar dependiendo de los síntomas que se presenten. La medicación puede ir desde antiinflamatorios, antiespasmódicos, antidiarreicos o laxantes, dependiendo de las necesidades de la persona. Los medicamentos deberán estar siempre recetados por el profesional de la salud.

Para evitar que los síntomas de la colitis reaparezcan es conveniente mantener una dieta balanceada en la que se incluyan todos los grupos alimenticios, como frutas, verduras y otros vegetales, además de realizar preferentemente varias comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes, esto facilita de gran manera el proceso del cuerpo en la eliminación de los deshechos.

Beber abundante agua es otro de los factores fundamentales para garantizar la buena salud del tracto intestinal y evitar caer en cuadros de colitis. Lo ideal es beber por lo menos ocho vasos diarios, aunque esta cantidad podría ser mayor cuando la persona padece de estreñimiento.

Cuando la colitis está relacionada a situaciones de estrés combinadas con una mala alimentación es conveniente que la persona pueda realizar algunos ejercicios de relajación o meditación que mantengan la salud de manera integral, tratando de disminuir las situaciones de tensión de la vida cotidiana.

Aunque se tenga claro qué tomar para aliviar la colitis, es necesario mantener el control médico periódicamente, monitorear los síntomas y detectar cuáles son los factores desencadenantes en el caso particular de la persona. Sumado a esto, el control médico frecuente permite conocer la evolución de la enfermedad y evitar que aparezcan complicaciones que necesiten de intervención médica más intensiva.

Es importante que previo a iniciar un tratamiento para la colitis, aunque este sea de origen natural, se consulte con el médico especialista, quien de acuerdo al historial médico y la condición en que se encuentre el paciente respecto a este padecimiento, podrá dar al paciente las mejores indicaciones sobre el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.